jueves, 29 de mayo de 2014

HIROSHI TASAKA: THE PARADOX OF KNOWLEDGE SOCIETY


Estamos  en la sociedad. Esto no quiere decir que el conocimiento tenga valor en esa sociedad, pues una persona en tiempos anteriores podía tener mucho talento, pero actualmente, cualquier persona puede acceder al conocimiento a través de sus móviles u ordenadores.
Así, el conocimiento ha de ser compartido. De este modo, lo importante es la sabiduría, pero no el conocimiento.
Lo importante es estimular la inteligencia colectiva para conseguir buenas ideas. Además, la sabiduría es de una multitud.
En una sociedad, al hablar sobre un tema, se abren discusiones porque se ponen todas las ideas. Además, se puede llegar a una idea mejor que la de un solo experto.
Por eso, antes la innovación sólo se daba gracias a una persona con  talento.
Debemos estimular la sabiduría de la comunidad o inteligencia colectiva. Una buena herramienta es Internet.
El problema está en la gestión del ego así como en aquellas personas que tienen más experiencia y por tanto, tienden a creer que tienen la razón.
Un ejemplo sería el caso de una empresa en el que hubieran personas con ideas más conservadoras, basándose en que las ideas salgan del ser individual. Por otra parte, estarían las personas que, por el contrario, prefiriesen el trabajo colectivo. Se trataría de emplear un ecosistema empresarial. Pone como ejemplo Silicon Valley, donde se crearon nuevos productos tecnológicos…
Por eso, no debemos organizar las empresas en forma de jerarquía, sino de manera horizontal y abierta.
Dentro de las empresas es muy importante tener en cuenta los servicios de relación social (SNS) y los blogs dentro de la empresa. Se refiere a una organización más abierta.

De este modo, entraríamos en el capitalismo del conocimiento.

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